Documento sin título
 
     
 
Acceso a Intranet
Usuario:
Contraseña:
 
     
 
Acceso Usuarios
Usuario:
Contraseña:
Registrarse
 
     
 
Trabaje con Nosotros
¿Quiere trabajar
con nosotros?
 >
 
     
 
   
   
   
 
     
 
Ateex Grupo de Empresas
Desde 1983 a su servicio
 
     
Documento sin título
La Auditoría
 
   
 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la auditoría contable es “Revisión de la contabilidad de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor.”

Definición un tanto escueta para lo que realmente representa el mundo de la auditoría. Una auditoría consiste en el examen por parte de un auditor de la información elaborada y facilitada por parte de una entidad, con objeto de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados, para así aumentar la utilidad de la misma. La información auditada suele ser de carácter económico. El fin de la auditoría será establecer una conclusión sobre la fiabilidad de la información dada.

La auditoría más común es la de estados financieros, donde el Auditor da una opinión sobre la situación de dichos estados financieros a una fecha determinada y si los mismos ofrecen o no una imagen fiel de la situación financiero-patrimonial de la entidad auditada.

La auditoría puede tener carácter voluntario u obligatorio. Voluntario cuando así lo solicite una sociedad sin que le sea exigido y obligatorio o bien porque sea exigida ante una situación concreta por parte de la Administración Pública, que un número determinado de socios, establecido en sus estatutos, así lo requiera o porque sobrepase los límites establecidos para la realización de auditoría de estados financieros.

Será obligatorio realizar auditoría de estados financieros cuando se superen durante dos años consecutivos dos de los tres límites siguientes: (R.D.1514/2007 del nuevo PGC)

  • Importe total de activos: 2.850.000,00 euros
  • Importe neto de la cifra de negocios: 5.700.000,00 euros
  • Número medio de trabajadores: 50

El informe de auditoría es el resultado y conclusión de la auditoría tras el trabajo de verificación realizado donde el auditor expresa su opinión sobre el hecho objeto de la auditoría.

Laopinión expresada en el Informe de Auditoría puede tener cuatro tipos de opiniones:

  • Opinión favorable.
  • Opinión con salvedades.
  • Opinión denegada.
  • Opinión desfavorable.

El auditor nunca podrá expresar una opinión parcial. En otros tipos de trabajo, el auditor se limitará a emitir una certificación sobre hechos concretos, sin dar opinión alguna.

La opinión favorable se emite en aquellas auditorías que habiéndose aplicado todos los procedimientos de auditoría, los mismos han sido satisfactorios, no existiendo limitaciones al alcance del trabajo del auditor. La opinión favorable implica que las Cuentas Anules se han formulado de conformidad con los principios contables generalmente aceptados, aplicados uniformemente, conteniendo éstas toda la información necesaria y suficiente para su adecuada comprensión e interpretación.

La opinión con salvedades es aplicable cuando a juicio del auditor existen circunstancias que afectan significativamente a las Cuentas Anuales en su conjunto. Éstas pueden tener su origen en algunas de las situaciones siguientes:

  • Limitaciones al alcance.
  • Incumplimiento de los principios y criterios contables, incluyendo omisiones de información necesaria.

La opinión desfavorable supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no expresan la imagen fiel del patrimonio,de la situación financiera, de los resultados de las operaciones y en su caso de los flujos de efectivo de la entidad.

La opinión denegada se origina por limitaciones al alcance de la auditoría de importancia y magnitud muy significativa, así como por múltiples incertidumbres cuyo efecto conjunto pueda ser significativo.

 

 
 
Contacto
¿Desea contactar
con nosotros?
Pinche aquí >

Documento sin título
Documento sin título
Zoom
Documento sin título
Descargas
Documento sin título Documento sin título
Documentos
Presentación Servicios de Auditoría
Tamaño:  297,10 Kb
Documento AEA sobre Nuevo PGC
Tamaño:  3,19 Mb
Documento sin título
Inicio · Mapa Web · Aviso Legal · Política de Privacidad · Registrese
Grupo Ateex (G. D. S.) S.A. - Avda. del Valle 33 Bajo,  10600 Plasencia (Cáceres) - Tlf: 927 417 091 - CIF: A10168029 - E-mail: info@ateex.es - Inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Cáceres, Tomo 339, Libro 167 Sección General, Folio 212, Hoja CC-2876 - Inscripción Primera

Página web desarrollada por Extérnal Consultoria y Outsourcing S.A.| www.external.es | www.extremaduranegocios.com |