Los autónomos que estén considerando la contratación de jóvenes en sus negocios o recientemente hayan incorporado a su plantilla algún trabajador menor de 30 años pueden recibir diferentes ayudas y beneficios, como bonificaciones en las cotizaciones que pagan por ellos a la Seguridad Social.
Los autónomos pueden establecer diversos tipos de contratos:
-
Contrato de Formación en Alternancia para estudiantes menores de 30 años
Como se ha publicado previamente en este diario, el contrato de Formación en Alternancia brinda a los autónomos la oportunidad de emplear a jóvenes de entre 16 a 30 años, permitiéndoles seguir formándose mientras trabajan. Los negocios que contraten a jóvenes bajo este tipo de contrato podrán beneficiarse de una bonificación de 91 euros al mes en las cuotas empresariales, que se añade a una bonificación de 28 euros mensuales en las cuotas del empleado a la Seguridad Social.
-
Contrato indefinido de trabajadores procedentes de una ETT
El artículo 24 del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas recoge la posibilidad de que, una vez que finalice un contrato formalizado a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), la empresa tiene la posibilidad de convertirlo en un contrato indefinido. Al hacerlo, recibirá una bonificación mensual adicional de 128 euros durante un período de tres años en caso de haber contratado a un hombre. Si el contrato indefinido es para una mujer, la bonificación aumenta a 147 euros al mes.
-
Contrato indefinido de personas jóvenes con baja cualificación inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una iniciativa gubernamental que ofrece oportunidades de empleo, educación y formación a los jóvenes menores de 30 años que no están trabajando ni estudiando.
Los autónomos que contraten a jóvenes que formen parte del programa, conseguirán una bonificación en la cotización de 275 euros al mes durante tres años.
-
Contrato por sustitución de jóvenes menores de 30 años
En el caso de que un autónomo contrate temporalmente a una persona menor de 30 años para cubrir la baja de otro trabajador por riesgo durante el embarazo o nacimiento y cuidado del menor.
En este caso, la bonificación es de 366 euros al mes y se otorga durante todo el tiempo que dure la sustitución.