El Ministerio de Hacienda puso distintas medidas para aliviar la carga fiscal de algunos negocios . tanto la rebaja para pequeños negocios como la reducción para startups, se empezaron a aplicar con efectos desde el 1 de enero de 2023 pero «su vigencia es indefinida». Es decir que, en un principio, a los negocios que cumplan con los requisitos, se les seguiría aplicando la reducción y pagarían menos impuestos en la declaración a presentar en julio de 2025.
Requisitos para que los negocios sigan acogidos a la rebaja del 2%
El requisito principal para poder beneficiarse de esta reducción de impuestos no está ligado al número de empleados que tenga la empresa -como cabría esperar- sino a su facturación. Tendrán que haber obtenido «una cifra de negocios inferior al millón de euros», es decir unos ingresos o facturación inferior a este límite. Muchas pequeñas empresas, a pesar de su reducido tamaño, pueden haber facturado por encima de este umbral y quedar fuera de esta bajada impositiva.
Otros negocios también seguirán pagando menos impuestos en 2025.
Aquellos negocios que obtengan la consideración de «emergente», podrían tributar por un total de cuatro años al 15% a contar desde 2023 y con efectos desde 2024.
Según la nueva Ley de Startups, se considerará que una empresa emergente es innovadora «cuando su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial o en el propio modelo de negocio».